Semana del género fantasía

Séptimo libro de la semana: 
American Gods

Título Original: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Género: Narrativo
Subgénero: Novela fantástica y de ciencia ficción
País: Reino Unido
Fecha de publicación: 19 de junio de 2001
Páginas: 550

Sinopsis: La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel.. Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche. Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de su esposa.

Para descargar el libro ve a la sección "AUTORES" elige "Neil Gaiman", o a la sección "GÉNEROS / Fantasía", luego haz click en el libro y descárgalo gratis.


Sobre el autor: Autor británico de fantasía residente en los Estados Unidos, Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester (Inglaterra) en el seno de una familia judía de origen polaco. Con influencias muy diversas (Tolkien, Poe, Heinlein, Lovecraft, C. S. Lewis, Chesterton, Samuel Delay, Ursula K. Le Guin…), Gaiman comenzó su carrera como escritor en los años 80 después de dejar los estudios y trabajar como periodista. Su primer libro fue una biografía del grupo pop Duran Duran que Gaiman publicó en el año 1984. Tres años después apareció su primera novela gráfica, “Violent Cases” (1987), un libro que contó con la colaboración de Dave McKean, con quien Neil volvió a trabajar en “Black Orchid” (1991), “Signal To Noise” (1992), “The Day I Swapped My Dad For Two Goldfish” (1996) y “The Wolves In The Walls” (2003). Como escritor de cómics lo más destacado es su serie “The Sandman”, comenzada en el año 1991 con el título “Preludes And Nocturnes”. El sueño, pieza principal de esta serie, es uno de los temas recurrentes de su obra junto al vínculo entre realidad y fantasía.

Debutó como novelista con “Buenos Presagios” (1990), un libro co-escrito junto a Terry Pratchett.
Su primera novela firmada en solitario fue “Neverwhere” (1996). Más tarde aparecieron “Stardust” (1997), aventura protagonizada por Tristan Thorn, quien deja su pueblo para encontrar una estrella fugaz, y “American Gods” (2000), su obra más celebrada que ganó los premios Hugo, Nebula y Bram Stoker y que está protagonizada por Sombra, un ex presidiario que viaja por los Estados Unidos después de ser contratado por un timador y descubrir que su mujer y su mejor amigo han fallecido a causa de un accidente.
Otros títulos importantes de su bibliografía son “Coraline” (2002), historia de una niña que descubre un mundo paralelo en donde todo parece mejor que en la vida real, “Los Hijos De Anansi” (2005), encuentro de hermanos después de la muerte del padre, “Interworld” (2007), libro co-escrito junto a Michael Reaves, “The Graveyard Book” (2008), las series de cómics “Miracleman” y “Los Libros De La Magia”, o las dos novelas que componen la serie Odd: “Odd and The Frost Giants” (2008) y “The Tales Of Odd” (2009).
También ha escrito guiones, como el de “Beowulf” (2007), y recopilado relatos, ensayos y poemas en diversos libros: “Angels And Visitations” (1993), “Warning” (1995), “Smoke And Mirrors” (1998), “Midnight Days” (1999), “Adventures In The Dream Trade” (2002), “Two Plays For Voices” (2002), “Creatures Of The Night” (2004), “Objetos Frágiles” (2006), “M Is For Magic” (2007) o el poemario “Blueberry Girl” (2009).

Sus últimas novelas son “The Ocean At The End Of The Lane” (2013) y el libro infantil “El Galáctico, Pirático y Alienígena Viaje De Mi Padre” (2013).

Mi opinión: American Gods es, con mayúsculas, una obra indispensable para cualquier aficionado del género. 
La novela, al principio me pareció confusa, no le encontraba mucho sentido, no tenía idea, ni una pista de que iba a suceder más adelante, supongo que eso junto con el misterio que me envolvía fue lo que me incentivó a continuar leyendo. También las diversas culturas que Gaiman tan bien presenta hicieron con que no pudiera despegarme del libro pues quería saber más.

La recomiendo al cien por ciento. No voy a abrumarlos con demasiados detalles de esta magnífica novela porque pienso que se perderían la magia y luego no tendría el mismo efecto en ustedes, por lo que simplemente resaltaré algunos puntos importantes que pueden tener en cuenta, así cuando la lean, realmente será una experiencia memorable:

  1. Los diálogos dan la sensación de ser espontáneos pero a la vez tienen una validez característica.
  2. A esta novela le sobra astucia e inteligencia, con citas impactantes y metáforas aborda temas sociales complejos.
  3. Sombra es un personaje muy especial y original, el cual ocupa un lugar significativo en mi lista de personajes favoritos. Punto.
  4. Puede que al principio se sientan confusos y no entiendan mucho la historia pero si continúan leyendo, les aconsejo que presten mucha atención a todos los detalles porque después todo se irá conectando y esclareciendo, como una red tejida armoniosamente.
  5. La caracterización de los dioses que propone Gaiman es compleja y admirable, de todas las novelas que he leído donde el autor añade este tipo de personajes sin lugar a dudas, esta es la mejor creada.
  6. Este libro ahora está entre mis favoritos, porque creo que es una ostentación de la literatura, un éxito de la originalidad que este genio osó escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario